Congresistas lucen joyas de lujo mientras millones de peruanos afrontan la pobreza

Congresistas lucen joyas de lujo mientras millones de peruanos afrontan la pobreza

Rolex, Cartier y Chanel. Estas son algunas de las costosas marcas de lujo que los parlamentarios ostentan en el Congreso de la República. mientras casi 10 millones de peruanos se encuentran en la pobreza. Sus patrimonios también registraron aumentos entre el 2021 y 2023. La mayoría de ellos blindaron a Dina Boluarte en las mociones de vacancia por el caso Rolex.

Las joyas de lujo no solo brillan en Palacio de Gobierno. También en el Congreso de la República. Al menos 15 parlamentarios de las bancadas de Avanza País, Perú Libre, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Cambio Democrático – Juntos por el Perú y los no agrupados han lucido costosas alhajas, relojes y accesorios valorizados en miles de soles y han incrementado sus patrimonios hasta en 7 veces su valor inicial, mientras que allá afuera, en el resto del país, 9,7 millones de peruanos viven con ingresos insuficientes para cubrir una canasta básica de alimentos.

Para este reportaje, Wayka revisó el registro fotográfico de la cuenta de Flickr del Congreso desde julio del 2021 hasta la actualidad, así como las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas proporcionadas por el Congreso. Wayka también solicitó a la Contraloría las declaraciones juradas detalladas de los parlamentarios, pero el pedido fue rechazado porque “contiene información de carácter confidencial, cuya entrega afectaría el derecho a la intimidad personal y familiar”.

Además, de los 15 congresistas identificados con joyas, nueve de ellos votaron en contra de la admisión de dos mociones de vacancia contra Dina Boluarte por el caso de los relojes Rolex, y también rechazaron las últimas tres mociones de vacancia por incapacidad moral permanente contra la actual jefa del régimen investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración, además de las investigaciones en su contra por las muertes durante las protestas de 2022 y 2023.

Compartir

Contenido Relacionado