La Gerencia de Educación y Desarrollo Social, a través la oficina del CIAM (Centro Integral de Atención al Adulto Mayor) de la Municipalidad de Pichari, desarrolló un taller con los alumnos de la academia preuniversitario municipal, con el objetivo principal de contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a partir de su revaloración como portadoras de saberes locales que se tornan productivos al ser identificados como activos de su comunidad.
Los adultos mayores compartieron sus conocimientos que fueron heredados por generaciones como la medicina natural, música, gastronomía, juegos tradicionales, idioma, cuentos ancestrales, técnicas tradicionales de tejido, hilar y puchka, la fabricación de herramientas ancestrales, costumbres agrícolas, prácticas sostenibles y la importancia de preservar la sabiduría popular.
Este intercambio no solo fortaleció los lazos entre generaciones, sino también enriqueció el aprendizaje de los niños, promoviendo el respeto y la valoración de nuestra herencia cultural.
Estas habilidades no solo son un testimonio de su rica herencia cultural, sino también representan recursos invaluables para el aprendizaje y el desarrollo de los jóvenes.